domingo, 12 de mayo de 2013

Pride and Prejudice

Hi! Hoy vengo con un libro que he tardado un montón en leerme -algo más de un mes-. Es lo que tiene coger un libro completo en inglés por primera vez en una época en la que no tienes mucho tiempo libre. Así que ahora mismo me siento extraña por no tenerlo a mi lado a medio terminar y con la protagonista dispuesta a hacerme compañía en el momento en que la necesite.

Pride and Prejudice.


Datos generales.
  • Traducción: Orgullo y Prejuicio.
  • Autora: Jane Austen.
  • Editorial: Vintage.
  • País: Reino Unido.
  • Año: 1813 (edición: 2007).
  • Nº de páginas: 368.
  • Tema: Época, Romance.
  • Edad recomendada (editorial): adultos.
  • Edad recomendada: a partir de 13 años.
  • Nota personal: 10 / 10.
Sinopsis.
  • Editorial:
    Elizabeth Bennet is young, clever and attractive, but her mother is a nightmare and she and four sisters are in dire need of financial security and escape in the shape of husbands. The arrival of nice Mr. Bingley and arrogant Mr. Darcy in the neighbourhood turns all their lives upside down in this witty drama of friendship, rivalry, enmity and love.
  • Podéis encontrar miles de sinopsis y resúmenes por la red.
Opinión personal.

La verdad es que tengo tendencia a dejar los clásicos de lado, pues son algo que siempre se mantendrán ahí a la espera de que puedas dedicarles tiempo. Sin embargo, habiendo sido su bicentenario, no he podido evitar echarle un vistazo a la obra más conocida de Jane Austen. Y a pesar de que conocía la historia e iba con miedo de que me aburriese al leerlo, me ha sorprendido gratamente. En esta novela es muy fácil llegar a conocer a los personajes y sus intenciones, mucho mejor que en cualquier adaptación que haya visto. Y a pesar de todo, si no fuese por las adaptaciones no sé si hubiese llegado a darle una oportunidad a este libro. Sobre todo a la versión en new media llamada The Lizzie Bennet Diaries, que me tuvo pendiente de su canal de Youtube en los últimos meses y me creó una sonrisa en la cara al abrir el libro y ver al inicio del primer capítulo eso de:
It is a truth universally acknowledge that a single man in possesion of a good fortune must be in want of a wife.
Dejando a un lado toda mi historia personal con P&P, va siendo explorar sus páginas.
Por si alguien no la conoce todavía -me ha pasado que amigos míos no habían oído nunca hablar de este libro-, esta es la historia de una joven llamada Elizabeth Bennet, la segunda de cinco hermanas en una familia con pequeños problemas financieros. La única manera de evitar la pobreza, en el momento en el que el señor Bennet ya no esté, es conseguir un buen marido, y ese es el objetivo vital de su madre. De esta manera, el relato comienza con la llegada a Longbourn del señor Bingley, un joven rico y agradable que pronto posará sus ojos en la mayor de las chicas Bennet, Jane. Sin embargo, no viene solo, sino que le acompañan sus hermanas y su buen amigo el señor Darcy. A partir de aquí se desarrollan toda serie de sucesos: segundas intenciones, conflictos amorosos, infortunios... Todo contado por la dulce y, aún así, objetiva narrativa de Austen, que consigue de esta manera parecer un personaje más de la historia.
Y es que los personajes en esta novela lo son todo, ya sea por sus costumbres o su manera de pensar. Al fin y al cabo, debía de tratarse de una novela realista en su época. Y la verdad es que los personajes se me hacen bastante reales y destacan dentro de la suavidad de expresión del narrador. Sobre todo Elizabeth, que es una chica inteligente y que no tiene miedo a defender lo que le importa. Como todo ser humano, no es perfecta, sino que es prejuiciosa, lo que la puede convertir en desconfiada. Lo más curioso es que no se parece a ninguna de sus hermanas, aunque en general todas son completamente distintas. Jane, por ejemplo, es la amabilidad en persona, a pesar de ser la más guapa de todas. La tercera es Mary, un personaje menor en la novela, que es menos avispada que sus hermanas mayores, pero tiene un gran amor por la moral y los estudios. Las más jóvenes son Kitty y Lydia, respectivamente, aunque cualquiera lo diría teniendo en cuenta que la primera sigue a la pequeña como su perrito faldero. Lydia es problemática y ruidosa, que sino fuera por lo pequeña que es, no tendría ningún sentido de la decencia. Así que, evidentemente, mis favoritas son las dos primeras, no sabría por cual decantarme: una es muy ingeniosa y la otra es adorable. Desde luego entiendo al señor Bennet por tener preferencias entre sus hijas, aunque él sí que tenía un ranking. Bueno, ya que hablo de él, os diré que en la novela me ha sorprendido para bien. No me imaginaba que fuese tan satírico, dado que no lo parece en ninguna de las adaptaciones. Eso sí, tengo que decir que escogiendo esposa fue un desastre, pues la señora Bennet es tan tonta y vulgar como su hija pequeña.
En cuanto a los caballeros de esta novela, tenemos al ya nombrado señor Bingley, que es en carácter igual a Jane. No tiene malicia alguna, aunque hay momentos en los que tengo la impresión de que es un poco bobalicón. Respeto que escuche las opiniones que le dan, pero hay un límite a la hora de seguir consejos. Por lo menos sus hermanas le superan en inteligencia. Y por otro lado tenemos a Darcy, más rico, más guapo y mucho menos sociable que el anterior. Desde un inicio se le describe como orgulloso y serio, por lo que hay que continuar leyendo para descubrir por qué se convirtió en un icono para tantas mujeres.
En general, los personajes -que son muchos más que los aquí descritos- parecen bastante reales. Y los que en un principio no parecen muy plausibles, los comprendes en cuanto te conceden la explicación de cómo llegaron a ser lo que son. Sin embargo, no termino de entender cómo algunos pueden ser tan... faltos de luces. No tiene sentido que los personajes tontos sean tan exagerados. En fin, es lo único que hay que perdonar en esta historia.
Una gran ventaja que tiene la novela y que no me esperaba es la caàcidad de observar la evolución de los sentimientos y el carácter de los personajes, algo que no se puede apreciar tan claramente en las adaptaciones. Sabes exactamente cuando se producen los cambios de parecer y por qué se resisten a creerlo.
Tengo la impresión de que podría continuar escribiendo páginas y páginas sobre lo que me ha parecido el libro, pero esto ya se ha hecho bastante largo. Así que lo dejaré aquí.

Espero que os anime a leer este libro los que no lo hayáis hecho, porque vale la pena. Y los que lo hayáis hecho, si queréis dejar vuestra opinión, podéis escribir un comentario. Si además queréis encontrarme por las redes sociales, todo está en la pestaña de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario