jueves, 21 de marzo de 2013

The Host

Hi! Vuelta a la autora de Crepúsculo. Esta vez con una de extraterrestres. Y sí, este es de lo que se me sugirió, por Twitter específicamente, que se puso una de las primeras de la lista porque mañana se estrena la película. Además, forma parte de mis relecturas, así que creo que he matado tres pájaros de un tiro. En fin, os dejo con la reseña y os sugiero que le deis una oportunidad.

The Host -La huésped-.
Datos generales.
  • Nombre original: The Host.
  • Saga: The Host, libro 1 (a la espera de continuación).
  • Autora: Stephenie Meyer.
  • Editorial: Suma de letras.
  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2008 (edición española: 2009).
  • Nº de páginas: 760.
  • Tema: Ciencia Ficción, Romance.
  • Edad recomendada (editorial): juvenil.
  • Edad recomendada: 16 – 20 años.
  • Nota personal: 9 / 10.
Sinopsis.
  • Contraportada:
    ¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?
    Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos… Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.
    Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos.
    ¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo? ¿Y a su huésped?
  • Editorial (novela de la película):
    Melanie Stryder se niega a desaparecer. Nuestro mundo ha sido invadido por una especie capaz de apoderarse de las mentes de sus anfitriones humanos, dejando intactos los cuerpos. Viajera, el «alma» invasora que ha recibido el cuerpo de Melanie, conocía los desafíos de habitar en un organismo de esa raza, las emociones abrumadoras y los recuerdos demasiado vívidos. Pero surge un obstáculo inesperado: la antigua propietaria del cuerpo se niega a entregarle el control de su mente.
    Melanie llena los pensamientos de Viajera con imágenes de su amado, Jared, un hombre que ha conseguido evitar la incursión y vive libre en la clandestinidad. Viajera empieza a desear a alguien a quien nunca ha conocido. A regañadientes, Melanie y Viajera se convierten en aliadas y parten en busca del humano del que ambas están enamoradas.
    The Host ofrece uno de los triángulos amorosos más originales de la literatura. Es una novela inolvidable y fascinante sobre la persistencia del amor y la esencia de lo que significa ser humano.
Opinión personal.
Bienvenidos a una Tierra gobernada por alienígenas. Los humanos han sido eliminados casi en su totalidad. Los pocos que quedan se resisten a desaparecer y convertirse en los anfitriones de unos pequeños seres del espacio exterior. A penas tan grandes como una mano, no pueden sobrevivir por sí mismos, siendo necesario colonizar nuevos mundos para mantener su especie. Aquí en la Tierra se les conoce como las almas, y van viajando de un lado a otro buscando su lugar en el universo.
Esta es la historia de Wanderer, una auténtica viajera entre los de su especie. Ha completado ocho ciclos vitales y se dirige a su noveno en nuestro planeta. Es insertada en una de los pocos humanos que quedan: Melanie, una joven que se niega a desaparecer y permanece como una voz en el fondo de su mente.
A pesar de las innovaciones que hacen estos extraterrestres, no esperéis armas increíbles ni una tecnología sin igual. Vienen a vivir la experiencia. Además, iría en contra de su ética, pues son los seres más amables que puedan existir. Son ajenos al miedo, los celos, el odio, la irritación,...
Se trata de una novela centrada en la supervivencia cuando todo está perdido, en un mundo en el que los malos son esos seres crueles que disfrutan de la violencia llamados humanos. Es un verdadero giro a las típicas historias de invasión alienígena. Su método fue el no hacerse notar. Otro punto que se hace notar es la condición humana y cómo reaccionamos a los cambios. Existe una psicología de trasfondo a lo largo de toda la novela, especialmente notable en las conversaciones mentales entre Melanie y Wanderer. Todo desde el punto de vista de la alienígena.
Ya centrándonos en el punto de vista adolescente, encontramos un triángulo amoroso, no, más bien un cuadrilátero. Y hasta aquí puedo leer. Es mejor que descubráis por vosotros mismos como se desarrollan los sentimientos de Wanderer y las reacciones de Melanie ante tales situaciones.
El caso es que este libro, que bien podría ser un tomo único a pesar del final semiabierto, podría convertirse en una trilogía en un futuro. No ha sido por querer alargarlo, sino que fue esa la idea desde el inicio, que las aventuras de Wanderer continuaran en The Soul y The Seeker. Debe ser que el hecho de que no cosechara tanto éxito como la saga Crepúsculo dejara el proyecto sin finalizar, aunque la autora lo achaca a no querer que más personajes mueran.
Y hablando de Crepúsculo, dado que son de la misma autora es imposible comparar ambas. The Host es seguramente una novela con más esfuerzo e imaginación que su trabajo anterior. Si bien es cierto que todos los puntos dirigidos al público juvenil tiene trazos de la historia de Edward y Bella, o por lo menos un regusto, este libro es mucho más complejo que simplemente un amor a primera vista imposible. Habla de supervivencia, adaptación, sacrificio, cambio... En fin, es difícil de describir. Así que lo descubráis por recomendación mía y que le deis una oportunidad. Ah, una sugerencia: no esperéis mucho de los tres primeros capítulos.

Bueno, como siempre, podéis encontrarme por Twitter como @YumeYoru, en Goodreads respondiendo a Yume Yoru y por el correo del blog: yoru.yume.correo@gmail.com. Espero deseosa vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Ani corazón como quieres que lea tu blog si encima me vas ha hacer spoilers?? En fin habrá que leerselo, voy a ver los comentarios de los libros que si he mirado. Un besaco chiquina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lo siento, se me olvidó quitarle esa parte a la plantilla. Bueno, voy a corregirlo. En serio, puedes leerlo sin problemas.

      Eliminar