sábado, 1 de diciembre de 2012

Saga Crepúsculo (III): Bree Tanner

La segunda vida de Bree Tanner.
Datos generales.
  • Nombre original: The Short Second Life of Bree Tanner: An Eclipse Novella.
  • Saga: Crepúsculo, novela de Eclipse.
  • Autora: Stephenie Meyer.
  • Editorial: Círculos de Lectores (en mi caso es esa, pero en las librerías es Alfaguara).
  • País: EEUU.
  • Año: 2010.
  • Nº de páginas: 175.
  • Tema: Romance, Fantasía urbana oscura.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 14 años.
  • Edad recomendada: 16 – 20 años.
  • Nota personal: 7 / 10.
Sinopsis.
  • Círculo de Lectores (mi edición):
    «Vi cambiar su cuerpo. Se agazapó sobre el tejado con una mano asida al alero. Toda aquella misteriosa simpatía había desaparecido y ahora era un cazador. Eso era algo que yo reconocía, algo con lo que me sentía cómoda porque lo entendía. Desconecté el cerebro. Era el momento de cazar. Respiré profundamente y atraje el aroma de la sangre del interior de los humanos de allá abajo. No eran los único que había en la zona, pero sí lo que se encontraban más próximos. A quién ibas a dar caza era el tipo de decisión que tenías que tomar antes de olfatear a tu presa. Ahora era ya demasiado tarde para escoger nada.»
  • Círculo de Lectores (web):
    Bree Tanner, que iba a cumplir los dieciséis cuando la convirtieron, lleva solamente tres meses como vampira. Vive bajo las órdenes de Riley con otros jóvenes como ella en un peligro constante. Cuando cree que ya no puede fiarse de nada ni de nadie conocerá a Diego, un atractivo vampiro un poco mayor que ella que se convertirá en su máximo apoyo y algo más... Juntos formarán un exclusivo club con el que intentarán descubrir los entresijos de la sociedad vampírica pero con el que, sobre todo, cuidarán uno del otro.
  • Alfaguara:
    La misma que la del Círculo de Lectores.
  • Alfaguara (web):
    La segunda vida de Bree Tanner es la fascinante historia de este vampiro y del lado más oscuro del mundo en el que habita. La novela recrea el nacimiento del nuevo ejército de vampiros que tiene como única misión ir al encuentro de la indefensa Bella Swan y de la indestructible familia Cullen. 
     
Opinión personal (puede contener spoilers en algunas partes).

Todo aquel que se considere fan de la saga se sorprendió cuando descubrió este libro en las librerías. En mi caso fue aún más gracioso porque vino un agente del Círculo de Lectores, que ya que de paso nos dejaba la revista de ese mes, a vendernos una copia del libro. Lo primero que hice fue preguntarle: “Pero... ¿quién es Bree Tanner?” Evidentemente no supo contestarme. Creo que llegó a mis manos poco antes de ir a ver la película de Eclipse, por lo que le eché un vistazo y me sorprendí al ver trozos en el cine. Después de tanto tiempo había borrado gran parte del argumento de mi memoria, así que volví a penetrar en el inestable mundo de los neófitos. La historia sigue una narración similar a la del resto de la saga con el pequeño detalle de que te cuentan el punto de vista de Bree Tanner, en sus últimos días de ¿vida?, aceptaremos existencia. Porque si te has leído previamente Eclipse sabes que esa adolescente de apenas 15 años es la neófita que perdona Carlisle y que Jane tortura para sacarle información antes de ejecutarla. Y sí, esto ocurre... en dos o tres páginas. Durante esas pocas palabras que pronuncia aparece su nombre, Bree, aunque no creo que haya nadie que lo recordase antes de que sacasen este anexo.
Es un poco abusivo que decidieran publicarlo al precio al que salió, y aún más siendo una novela independiente y extremadamente corta. Se lee en un rato y mejor del tirón. De hecho, no se divide ni en capítulos -lo cual tiene sentido debido al insomnio vampírico y así se consigue la impresión de continuidad-. No sé qué se les pasó por la cabeza a los de la editorial, pues la autora no tenía esas intenciones -pretendía colgarlo en su página web como una curiosidad o meterlo en la guía-. Al final, lo pusieron como novela independiente, aunque te deja la sensación de que debería pertenecer a alguna edición especial de Eclipse.
En cuanto a la historia, es refrescante descubrir toda la trama que había detrás del ejército de Victoria. Los neófitos se creían nuevos dioses. Bree también lo pensaba, aunque a pesar de su nueva juventud y gracias a su coincidencia con Diego, un neófito mayor, empezó a plantearse sus límites y deberes. Descubren que han sido víctimas de engaños y de falsos mitos para un fin que desconocen. Luego todo se convierte en una breve y trágica historia de amor sin mayor relevancia.
Así que, si queréis mi opinión, podéis leerlo para tener una visión más amplia de lo que ocurrió y sorprenderos de la cantidad de información que Edward conoce y no comenta. Eso sí, si podéis lograrlo, que os lo presten. Desde mi punto de vista no vale la pena comprarlo.

Y eso ha sido todo por hoy, amigos. Podéis encontrarme por Twitter como @YumeYoru o dejarme un comentario justo debajo sobre vuestras opiniones, críticas, recomendaciones... Muchas gracias a los que ya lo habéis hecho. Y a mis lectores silenciosos, que me alegran el día cada vez que entro y aparecen como números en mis entradas, os lo agradezco también y os animo a que me comentéis. Eso sí, como me sigan saliendo tantas visitas en Sol de Medianoche, creo que voy a dedicarme a insultar a Edward. En fin, nos vemos en Amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario