domingo, 11 de noviembre de 2012

Saga Crepúsculo (II): Luna Nueva

Hola de nuevo ^^. Aquí estoy con la segunda parte de esta saga que no hace más que crecer y crecer. A saber cuánto más jugo serán capaces de sacarle a la historia.
Hoy no tengo mucho que decir excepto que voy ligeramente retrasada con la lectura y será un esfuerzo bastante grande terminármela con tiempo de escribir el comentario de Amanecer antes de ir a ver la película -no el día del estreno, por supuesto-, pero ya tengo preparado más o menos el tiempo que le tengo que dedicar a los dos que me quedan. Espero poder cumplir los plazos que me he autoimpuesto.
Bueno, aquí os dejo con mi comentario.

Luna Nueva.
Datos generales.
  • Nombre original: New Moon.
  • Saga: Crepúsculo, libro 2.
  • Autora: Stephenie Meyer.
  • Editorial: Círculos de Lectores (en mi caso es esa, pero en las librerías es Alfaguara).
  • País: EEUU.
  • Año: 2006.
  • Nº de páginas: 532.
  • Tema: Romance, Fantasía urbana oscura.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 14 años.
  • Edad recomendada: 16 – 20 años.
  • Nota personal: 8 / 10.
Sinopsis.
  • Círculo de Lectores (mi edición):
    Edward se siente confundido, pero no es el único: Jacob también desea a Bella y sufre al ver frustrado su amor. En consecuencia, la relativa armonía entre licántropos y vampiros va a tener que afrontar una dura prueba. Tal vez haya una solución, pero a un terrible precio: ser capaz de sacrificar la propia vida por aquel a quien de verdad se ama.
  • Círculo de Lectores (web):
    EN LA SEGUNDA PARTE de este relato, amor y muerte se aúnan en una atmósfera cautivadora. Cuando Isabella cumple dieciocho años, los Cullen organizan una fiesta en la mansión familiar. De repente todo se tuerce: ella se hiere accidentalmente y la visión de su sangre provoca reacciones diversas entre los vampiros.
  • Alfaguara:
    «Cuando el papel me cortó el dedo, sólo salió una gota de sangre del pequeño corte. Entonces, todo pasó muy rápido. "¡No!", rugió Edward... Aturdida y desorientada, miré la brillante sangre roja que salía de mi brazo y después a los ojos enfebrecidos de seis vampiros repentinamente hambrientos...»
  • Alfaguara (web):
    Para Bella Swan, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando...
     
Opinión personal (puede contener spoilers en algunas partes).

Como la vez anterior, es notable decir que la sinopsis de mi edición es la peor de todas. Para empezar, te destripa parte del final. Segundo, una vez más en vez de parecer que el libro es sobre Bella, se centra en Edward, aunque esta vez deja un huequecito a Jacob. Tercero, si te paras a estudiarlo con detenimiento, hay cosas que no ocurren. ¿Qué armonía entre vampiros y licántropos? ¡Los Cullen no se encuentran en Forks!
En fin, pasemos a historia de verdad. Todo el drama comienza con el cumpleaños de Bella. Es un día muy triste para ella, pues se hace mayor que Edward. Y a partir de ahí, su ánimo decae. En un principio progresivamente, pero con la partida de sus amados vampiros se sumerge en una profunda depresión. En ese momento, me gustó mucho el detalle de los meses en blanco, pues es cierto que para ella no significaron nada. Debido al sopor en el que está sumergida, ni siquiera los recuerda con claridad. En definitiva, es un libro marcado por el dolor, la tristeza y la obsesiva depresión que ha aparecido con la partida de su amado. Ante nosotros tenemos a una Bella zombie -comparación hecha por ella misma- que debe continuar su vida por no preocupar a sus seres queridos. Con un poco de suerte encuentra refugio en Jacob, que desde la primera novela presenta claramente su buena disposición a ser su amigo e incluso algo más.
Por otro lado, tenemos la amenaza constante sobre Bella con su mala suerte. Esta vez, a veces se las busca ella y otras le viene dado por las criaturas sobrenaturales que parecen crecer a su alrededor. Seguimos teniendo a Victoria, la pareja del difunto cazador James, que viene a por vengaza. Pero por otro lado nos introducen al mundo de las leyes vampíricas con los magestuosos, crueles e increíbles Vulturis.
Como ya amenacé en el primer comentario, el amor entre la humana y el vampiro es completamente enfermizo, hasta tal punto de que cuando él desaparece, Bella se convierte en una muerta en vida. No quiere seguir, y si no fuese por la promesa que hizo, seguramente se hubiera suicidado. Ella lo describe como si le faltase el corazón, como si tuviera un agujero en el tórax. Esa sensación le produce una opresión que no le deja ni respirar. De hecho, cuando recuerda su romance, aunque sea solamente de manera superficial, tiene crisis de ansiedad. Sin él, se produce un vacío en su vida que no es capaz de rellenar.
Para la autora, es la tragedia del amor. Así que no puede evitar realizar múltiples comparaciones con la famosa obra de teatro, Romeo y Julieta. Stephenie y Bella tienen en común su gran admiración por los clásicos, por lo que no pierde oportunidad de darles uso. La protagonista se ve en sus momentos de delirio como una Julieta abandonada por su voluble Romeo y tentada por casarse con su buen amigo Paris. Evidentemente no tiene demasiado sentido que se le dé tanta importancia a la obra de Shakespeare.
Me gustaría comentar para terminar, que la nota personal que aparece en la descripción de la novela no es completamente fiel a la realidad. Para mí es inferior, dado que es el libro de la saga que menos me gusta. Me resulta repulsivo el nivel de depresión que alcanza y que en parte afecta a mi ánimo. Desde mi punto de vista, lo único salvable es el final. La razón es que adoro las discusiones entre Edward y Bella. En algunos momentos son adorables y las que aparecen en los últimos capítulos las clasifico entre mis favoritas -como es comprensible, en la película no es ni la mitad de divertido-. Sin embargo, el ocho lo puse porque el nivel de Luna Nueva desde un punto de vista objetivo es el mismo que el de Crepúsculo.

Espero que no me tengáis muy en cuenta mi opinión y si queréis añadir algo más, que dejéis un comentario justo debajo. También acepto sugerencias para la novela o saga que me lea después de ésta. Nos vemos en el próximo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario