lunes, 5 de noviembre de 2012

Primera lectura (I): Crepúsculo



Como ya anticipé, ando leyendo la famosa saga Crepúsculo que tanto ha dado que hablar durante estos años. No ha sido ni mucho menos la primera vez que la leo, pero la última vez que releí el primer libro fue justo antes de que sacaran la película. La razón fue que los actores que escogieron no me gustaban -ni me gustan hoy en día- y quería disfrutarlo una vez más con la imagen que tengo de ellos en mi cabeza. Desde entonces ha llovido mucho y a pesar que recordaba que me habían gustado bastante, no confiaba en que me volviera a impresionar. Sin embargo, lo ha hecho. Y no por tener una increíble trama o la maravillosa atmósfera romántica -esto último debo confesar que fue lo que me enganchó la primera vez-, sino por los pensamientos, actitudes,... -cómo queráis llamarlo- de sus personajes. Para completar la novela, decidí leerme a la vez los capítulos que existen de Sol de Medianoche -igual a Crepúsculo, pero desde el punto de vista de Edward-. Como he dicho antes, me volvió a fascinar la manera de pensar que tiene, en este caso en concreto, Edward.
En cualquier caso, después de este preludio os dejo con mi particular descripción de ambas historias.


Crepúsculo.
Datos generales.
  • Nombre original: Twilight.
  • Saga: Crepúsculo, libro 1.
  • Autora: Stephenie Meyer.
  • Editorial: Círculos de Lectores (en mi caso es esa, pero en las librerías es Alfaguara).
  • País: EEUU.
  • Año: 2005.
  • Nº de páginas: 512.
  • Tema: Romance, Fantasía urbana oscura.
  • Edad recomendada (editorial): a partir de 14 años.
  • Edad recomendada: 16 – 20 años.
  • Nota personal: 8 / 10.
Sinopsis.
  • Círculo de Lectores (mi edición):
    Nada es fácil en el amor, pero mucho menos para un vampiro enamorado de una mortal. El joven y atractivo Edward Cullen ama a Bella con locura. Hierve de pasión, pero también sabe que puede llegar a matarla en un deseo irrefrenable de sed de sangre. No puede besarla, no puede tocarla, ni abrazarla siquiera. Sólo le queda cuidar de ella a distancia. Pero ¿hasta cuándo podrá resistirlo?
  • Círculo de Lectores (web):
    Cuando Isabella Swan se muda a la pequeña localidad de Forks, piensa que es lo más aburrido que ha podido ocurrirle... hasta que conoce a Edward Cullen. Éste había logrado mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie está a salvo, y menos aún Isabella.
  • Alfaguara:
    «Hay tres cosas de las que estoy completamente segura:
    Primera, Edward es un vampiro.
    Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
    Tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.»
  • Alfaguara (web):
    Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podría haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Opinión personal (puede contener spoilers en algunas partes).

La razón que me llevó a conseguir esta novela fue el tema de los vampiros. Sí, fui de esas personas que descubrió la saga antes de que se hiciera famosa. De hecho, creo que la pedí la primera vez que apareció en la revista del Círculo de Lectores. Hoy el día, el vampirismo es el tema de muchas novelas juveniles, pero antes de 2005 no era tan popular. Sin embargo, yo les tenía cariño a estas criaturas clásicamente de terror, pero que son de las pocas que no me causan miedo. Gran parte de mi aprecio por este tema viene de la serie infantil El pequeño vampiro, que adoraba. Encima ya en aquel entonces, a Crepúsculo lo vendían como una novela romántica, género que empezaba a descubrir.
Después de devorar el libro en muy pocos días me quedaron varias cosas claras. La primera era que me sentía identificada en algunas situaciones con Bella, lo cual no es extraño siendo una adolescente. La segunda era que Edward había entrado en mi ranking privado de personajes que me habían enamorado desde que dijo la frase: “¿Qué pasa si no soy un superhéroe? ¿Y si soy el chico malo?”. La tercera era que estaría obsesionada con la historia, a pesar de no ser mi favorita y no ser especialmente conocida, durante bastante tiempo. Al final tuvo más éxito del que esperaba, aunque no entre mi círculo íntimo.
Durante una larga temporada estuve cavilando sobre la historia, dándole vueltas y releyéndola. Lo más atrayente de todo -después del romance- era verlo todo como Bella, entender por qué actuaba a su manera y todo el proceso mental que llevaba a cabo. La mayor pena es que todo esto se pierde en la película, incluso llegar a intuirlo en la cara de la actriz -porque, siendo sinceros, Kristen Stewart solamente sabe poner cara de disgusto y de dolor-.
Creo recordar que en un inicio el tratamiento de la raza de los vampiros me pareció muy original. No eran las típicas características que esperas de ellos. Llegué incluso a tomármelo como una raza nueva -que tenía similitudes con esas criaturas-, en la que la historia se centraba en una pequeña minoría que no querían ser asesinos. Sé que el que estos vampiros brillen y esas cosas ha generado mucha controversia, así que es un tema que prefiero dejar de lado, aunque nunca he terminado de estar del todo en contra.
En cuanto a la historia en sí -que parece que me voy por las ramas- me hubiese gustado que en el resumen del Círculo no me destriparan de lo que iba, ya que no se descubre hasta la mitad del libro que Edward es un vampiro. Incluso tardas un poco más en darte cuenta hasta qué punto llega la atracción que siente por ella. Además, la sinopsis que aparece en la contraportada de mi edición sería más adecuado para Sol de Medianoche que para esta novela. Por otro lado, es una historia en la que no debes esperar grandes aventuras ni nada por el estilo. Más bien es una serie de sucesos, algunos de ellos catastróficos, que se suceden y dan lugar a una situación. La mayoría de las cosas vienen provocadas por el azar y la mala suerte que acompaña a Bella a todas partes. Hasta casi el final no sucede una pelea y Bella se pierde el rato en que no la están machacando porque está inconsciente. Así que es una historia para disfrutar y recrearse con los personajes, que tratan de sobrevivir a las situaciones que se les presentan.
Por la forma en la que está redactado es bastante agradecido de leer -como gran parte de las novelas juveniles-. Si te engancha desde prácticamente el inicio, pasas las páginas sin que te des cuenta. Al estar contado en primera persona puedes llegar a pensar que te vas a perder dentro de los pensamientos de Bella, pero en realidad está muy bien estructurado y puedes vislumbrar lo que se siente siendo ella. Extrañamente se utiliza el tiempo pasado, aunque lo vives como si fuera el presente. Hubiese dado igual cambiarlo porque no se hacen referencias al “futuro” en ningún momento. Se podría decir que esa es la única pega que le puedo poner a la redacción, ya que por lo demás es muy dinámico.
En líneas generales, es una novela buena si eres como yo, que te cae mal un personaje si no entiendes cómo actúa. Aunque hay que tener cuidado porque el amor que sienten es bastante obsesivo y enfermizo, pero eso ya os lo contaré en Luna Nueva.

6 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que yo no he leído el libro pues vi la película y bueno, supongo que el libro es mejor pero no me dejó con ganas de leerlo (Y también es verdad que no es un género que suela atraerme). Pero tu análisis y detallada opinión personal me ha gustado mucho y me parece muy trabajada. A sí que quería animarte a que continúes haciendo un trabajo así ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ¿sabes que podías poner un mote? XD. Bueno, pues se admiten sugerencias, y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  2. Está claro que tengo una prima con una gran capacidad para escribir cualquier tipo de cosa, y eso me encanta. Pero hablando de las entradas del blog creo que esta primera es la que me ha llamado más la atención, tanto por cómo has analizado como por tratarse del primer libro de esta saga (puede ser que también el alguna ocasión me sienta identificada con algunas situaciones). Como ya sabes me he leído sólo los dos primeros libros y después de las películas. Bien, pues bajo mi punto de vista el primero siempre será el importante, el que hará que te guste una historia que va a continuar o no te guste, y conmigo consiguió que siguiese un poquito más. Tal vez por eso le tengo un especial cariño a este primer libro, por cómo supo captar mi atención, cosa que es importante ya que no muchos lo consiguen.
    ¡Besos y a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, prima ^^. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. El primer libro es el más importante en una saga porque es el que te atrapa, el que te presenta a los personajes y el inicio de toda la historia. Por todo eso y algunos detalles más, suelen ser mis preferidos. En el caso específico de Crepúsculo es donde se sientan las bases de la relación que existe entre ambos, permitiendo el paso de todas las situaciones de los libros siguientes. Ese inicio te atrapa pues quieres llegar a entender la conexión que parecen sentir el uno por el otro. Es un romance extraño y no dudaba en que te gustase. Bueno, la próxima vez deja un comentario sobre cuál es el próximo libro/saga que quieres que lea.
      Un abrazo ^^.

      Eliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con Julia , sin duda el mejor libro es el primero porque es el más emocionante en el sentido de que es el enamoramiento y tal... A partir de ahí el final de la saga (excepto por el pequeño detalle de Amanecer) era predecible.

    Supongo que si Circulo de Lectores no hubiera dicho desde el principio que Edward era un vampiro, lo hubiese adivinado. Pero seguramente, nunca me hubiera leído el libro porque por aquella época tenía un vicio muy grande con los vampiros (antes leí "Entrevista con el vampiro" y "Drácula").

    Sobre sagas que deberías leer, te recomiendo: "La lluvia de París" de Lorenzo Silva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y la recomendación. Tomaré nota, pero tendrá que esperar porque no está entre mi "colección" y tengo un par de libros prestados pendientes. Supongo que tendré que colgar una foto de mi estantería para que la gente intente hacerse una idea de lo que tengo XD.

      Eliminar